ABSUELTA EXMINISTRA JULIA RAMOS EN CASO DEL FONDO INDÍGENA: ANUNCIO POR REDES SOCIALES

Después de nueve años, desde que fuera detenida en La Paz, la exministra de Desarrollo Rural y tercera al mando en MAS-ala ‘arcista’ Julia Ramos fue sobreseída en el caso Fondo Indígena. Fue la propia exautoridad que comunicó la decisión judicial en sus cuentas de redes sociales. En marzo de este año había pedido al Gobierno que de una vez se cierre el caso.

“Hoy 13 de mayo de 2024, es un día importante para mí, porque se cierra un ciclo, se hace justicia. Después de luchar muchos años, finalmente la justicia se pronuncia de manera absoluta sobre el caso fondo Indígena. Este sobreseimiento que esperé por tantos años es una prueba visible y concreta de mi inocencia”, publicó Ramos.

El 1 de diciembre de 2015 fue detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes de La Paz acusada de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos por irregularidades en la administración de los recursos económicos del liquidado Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

Dos años después logró la detención domiciliaria y desde entonces acudía a audiencias, aunque el caso nunca avanzó. En febrero de 2019, ella pidió su sobreseimiento porque la Fiscalía no encontraba ninguna prueba en su contra.

En marzo de 2023 el ministro de justicia Iván Lima declaró que Ramos no tenía ninguna responsabilidad y prometió que el Gobierno retiraría la acusación.

Andrés Flores, diputado de la facción del MAS leal al presidente Arce, afirmó que en este caso no está implicado el presidente porque corresponde a la Justicia. Eso sí, apuntó a Evo Morales, porque fue durante su larga gestión (2006-2019) que estalló este escándalo.

“En 2015, nuestro expresidente Evo Morales ha prebendalizado con el Fondo Indígena a las organizaciones entes matrices”, apuntó el legislador respecto al uso político y de movilización social que tuvo su gobierno a merced de estos recursos.  

Flores recordó que hace nueve años, cuando él formaba parte de las bases del MAS, estaba al tanto de que llegaban recursos de ese Fondo.

“Nos informaban que daban dos millones de bolivianos de fortalecimiento institucional que apoyaba a las organizaciones. ¿Y qué hacían los dirigentes nacionales? Hacían talleres, pero nunca se llegaban talleres”, afirmó.

CORREO DEL SUR

0 0

También te podría gustar...