ZOONOSIS SE LLEVA A “PETARDO” EL PERRITO QUE VIVE EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TARIJA POR MORDER A UNA PERSONA

Hoy en la Plaza Luis de Fuentes de Tarija, Zoonosis acudió por la denuncia de que un perro “petardo”, que vive en la zona, mordió a un adulto mayor, el perrito fue puesto en un canil y fue llevado a esta institución que realiza el control y tenencia de mascotas.
Según informó, el responsable de Zoonosis, Luis Morales, el can mordió a una persona de la tercera edad, que estaba pasando por la plaza principal y al no tener conocimiento si fue vacunado contra la rabia, se lo llevan por 15 días, para tenerlo en observación, mientras tanto el afectado tiene que cumplir con el protocolo y seguir el tratamiento contra la rabia.
“Al parecer es un perrito comunitario, hay personas que dicen que lo vieron por aquí, que lo conocen, la normativa indica que cuando son animales comunitarios, tres vecinos del barrio deben asumir la responsabilidad del mismo, en cuanto a alimentación, un lugar donde pueda dormir, entre otras atenciones, además de cumplir con las vacunas y desparasitación” afirmo Morales.
“PETARDO”
El perrito callejero, llego a hace unos años a la plaza Luis de Fuentes, lugar que desde entonces hizo su hogar y ha tomado notoriedad, por su modo de participar en las protestas que eventualmente llegan a la plaza, ya que no le tiene miedo a los petardos, es más cuando estos son lanzados, él corre, ladra y salta de alegría.
También, generó un momento muy comentado en la competencia ciclística, doble San Roque- Chaguaya de este año, al partir junto a los competidores, sus fotos y videos se hicieron virales.

LUCHA CONTRA LA RABIA
Morales indicó, que a la fecha, son 27 casos confirmados de rabia en Tarija, desde enero a la fecha, en todos los casos se aplicaron los protocolos establecidos de vacunación, en el perímetro donde fueron identificados, aclaró también que la enfermedad de la rabia es transmitida por un animal enfermo a un animal sano.
“Hay dos formas de evitar la rabia, la primera es la vacunación, los propietarios tienen que ser responsables con los animales y la segunda manteniendo las buenas prácticas y tenencia responsable, los perros no son para la calle” aseguró.
0 0