254 PERSONAS RENUNCIAN A LA SIGLA DEL MAS EN UN DÍA; EVISTAS ASEGURAN QUE MÁS DE UN MILLÓN DEJARÁN EL PARTIDO

Evo Morales ha firmado un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV), consolidando su postulación presidencial para las elecciones de agosto de 2025. Tras esta decisión, el exmandatario hizo un llamado a sus seguidores, conocidos como “evistas”, a renunciar masivamente a su militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los nueve departamentos del país. Desde el ala evista afirmaron que cerca de un millón de personas abandonara la sigla oficialista.Sin embargo, el presidente Luis Arce minimizó el impacto de estas renuncias, asegurando que representaran apenas el 0,005% de la militancia total del MAS.
Según datos nacionales, el 25 de febrero se registraron 254 renuncias a nivel nacional. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba reportó 85 desafiliaciones, Oruro 88, Santa Cruz 63, Beni 10 y Tarija 8.
A pesar de la presión, diputados, senadores y asambleístas afines a Morales optaron por no renunciar a la sigla para preservar sus curules. La estrategia busca evitar denuncias por transfugio político, que podrían ser promovidas por el oficialismo.
Morales presentó su renuncia formal al MAS a través de un delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, el trámite fue rechazado por no realizarse de forma personal, según informó la senadora Lucy Escobar. Esta fractura en el partido refleja la creciente tensión entre Morales y Arce, cuyas diferencias políticas se intensificaron desde finales de 2024.
0 0