15 MÉDICOS EN CUARENTENA SUFREN AGRESIONES Y ATAQUES EN CARANAVI

15 profesionales de salud del hospital de Caranavi -el establecimiento  referente del norte del departamento de La Paz y que recibe a los pobladores de siete municipios- están en aislamiento luego de atender los dos primeros casos positivos de Covid-19 en esta población. Anoche los galenos fueron agredidos y amenazados por pobladores.

El registro de los dos pacientes infectados –una pareja de cosechadores de frutas- se conoció el fin de semana, después de la  flexibilización de la cuarentena.

Vecinos de Caranavi están divididos entre la incredulidad por un brote de coronavirus y el miedo por un posible colapso de su hospital debido a la falta de médicos y especialistas.

“Son 15 los profesionales de salud que están en cuarentena porque han estado en contacto directo (con los dos primeros pacientes con Covid-19). Por el protocolo esperamos siete días para realizar la prueba y enviarla a Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) de La Paz para recibir el resultado”, dijo  uno de los galenos  en una entrevista con Página Siete.

Ante esta situación, los profesionales de salud  que quedaron, redoblan las horas de trabajo para atender los requerimientos del hospital municipal, en especial en el área de emergencias. Por la falta de  médicos se vieron  obligados a  suspender  la atención de consultas externas.

El fin de semana, Caranavi recibió una de las noticias menos esperadas: la confirmación del primer paciente positivo de coronavirus. Días antes, autoridades locales y vecinos estaban contentos porque la población estaba en la lista de Riesgo Medio del informe de municipios del ministerio de Salud.

El anuncio de la existencia del paciente con Covid-19 causó miedo, pero también furia de algunos pobladores, quienes culparon a la entonces directora del hospital de esta población.

“Lo que pasa es han hecho escapar a una doctora porque querían quemarla por haber dicho que había un caso, entonces hay que tener cuidado con la información porque la población no reacciona adecuadamente. Los pobladores no querían que se diga que hay coronavirus”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero.

PÁGINA SIETE