LA MAYOR ENTRADA DE LA UNIVERSITARIA: CON LA PRESENCIA DE 68 FRATERNIDADES Y 4 INVITADOS, DEMOSTRARON LO MEJOR DE LAS DANZAS NACIONALES EN SU RECORRIDO LA PAZ

 

 

Como si se tratara de una competencia, el salay, la danza que goza de gran popularidad desde el año pasado, y el zapateo potosino, que se bailó por primera vez en este evento folklórico, se propusieron dar una lección al pavimento del recorrido de la XXXI Entrada Universitaria. Se trató de demostrar quién zapateaba mejor.

Los primeros en bailar este año fueron los invitados, entre los que se destacó la moseñada del adulto mayor. La fraternidad más puntual y sin duda una de las más impecables, pese a que durante su recorrido aún no había mucho público. Alrededor de las 10:00, la primera fraternidad pasó por el palco ubicado a la altura del mercado Camacho.

Una de las ocho danzas rescatadas este año fue el zapateo potosino a cargo de la Facultad de Agronomía y se convirtió en la sorpresa de esta versión. Con una vestimenta similar a la del tinku, los ejecutantes demostraron energía, agilidad y habilidad para ganarse al público.

Entre las otras danzas rescatadas estuvieron el qarwani, quena quena mollo, calcheños, amor tacana, suri sicuris, estampa chapaca y wititis, aunque algunas han participado en versiones anteriores.