ARCE ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA ESTATAL PARA PRODUCIR PASTA DENTAL DE COCA

El presidente Luis Arce anunció este martes la creación de una industria estatal para producir pasta dental en base a la hoja de coca. El emprendimiento se consolidará desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante el acto por la jornada nacional de acullico, el primer mandatario garantizó la industrialización de 13 de los 14 alcaloides que contiene la hoja verde, reprochando que se intente “desprestigiarla”.

“Continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca, que ya trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Productivo, por ejemplo, con una planta que produzca un dentífrico hecho de coca, no seremos los pioneros, ya existía un emprendimiento privado que apuntaba a eso, pero que luego, con las políticas de reducción, se quedó sin materia prima esta industria”, afirmó.

Arce destacó cómo en épocas milenarias no existían dentistas, pero la población no padecía problemas dentales. Lo atribuyó a que la coca contiene un alcaloide que “neutraliza” las caries”.

“En las épocas milenarias no había dentistas, pero nuestros hermanos no tenían afecciones dentales… hay un alcaloide importante que neutraliza las caries, por eso implementaremos esta fábrica, esta industria de producción de dentífrico, y luego se vienen otras, porque son 14 alcaloides, de los cuales 13 tenemos que industrializar, porque son los que tienen aceptación en la medicina, en la nutrición”, acotó.

Según Arce el acullico trascendió el área occidental del país y se aplica ahora en el oriente, pero de formas diferentes. Reprochó que antes se intentara “desprestigiar la hoja de coca, desconociendo la pluralidad y la complementariedad”, como sucedió con la Wiphala.

“El acullico ha trascendido, hoy con diferentes nombres en el oriente boliviano se hace, se lo llama boleo, ha trascendido y se ha sofisticado, hasta el bolo ejecutivo encontramos en el oriente boliviano”, subrayó el presidente.

EL DEBER