UN HOMBRE PERMANECE 14 AÑOS Y 9 MESES CON DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL PENAL SAN SEBASTIÁN. EL DELITO POR EL QUE FUE ACUSADO NO SOBREPASABA LOS 12 AÑOS

 

 

Ángel Fernández Acuña es el hombre que permanece 14 años y nueve meses con detención preventiva en el penal San Sebastián de Cochabamba, cuando la pena por el delito por el que fue acusado no sobrepasaba los 12 años.

Esta jornada el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una acción de libertad innovativa contra jueces y fiscales que, por acción u omisión, de manera negligente intervinieron en el proceso contra ese ciudadano.

«Esta acción constitucional, principalmente, busca que el Tribunal de Garantías declare el apresamiento ilegal y se reparare el daño ocasionado», dijo Tezanos Pinto citado en un boletín de prensa de su despacho.

Agregó también que esa acción busca que se recomiende a los órganos competentes del sistema penal evitar apresamientos ilegales, prolongados, indefinidos e indebidos en procesos similares.

El Defensor del Pueblo explicó que durante las Jornadas de Descongestionamiento Penal 2018, se identificó que Fernández Acuña se encontraba con detención preventiva desde el 2 de septiembre de 2003 sin recibir condena que debió llegar en el plazo de 3 años como señala el Artículo 133 del Código de Procedimiento Penal.

Indicó que surge la necesidad de que los administradores de justicia realicen gestiones para detectar casos similares al de Fernández Acuña.

«Que el Órgano Judicial implemente un sistema informático (software) que genere alertas tempranas sobre vencimiento de plazos para que de manera oportuna los funcionarios judiciales adopten decisiones o resoluciones como las de señalar audiencias, modificar medidas cautelares, incluso de oficio», mencionó.