TRAGEDIA EN LA PAZ: 180 FAMILIAS LO PERDIERON TODO EN DESLIZAMIENTO


A dos días de la tragedia de Kantutani, en La Paz, donde se deslizaron aproximadamente ocho hectáreas de terreno, arrastrando consigo a más de 60 viviendas y dejando en medio del dolor a al menos 180 familias damnificadas, varios fueron los videos que circularon por la red, en ellos se escucha el llanto y la impotencia de quienes ven caer poco a poco todo lo que construyeron en años.

De acuerdo a los testimonios, la mayoría de las familias lo perdieron todo, incluso sus documentos personales. Aproximadamente 120 familias se encuentran en los campamentos instalados recientemente.

Según datos de la alcaldía de La Paz, de las 68 casas colapsadas, solo 25 contaban con una planimetría y apenas 15 con el catastro municipal.

«Lo que sucedió es que se instalaron casas en la parte baja, que no eran de la planimetría, sobre el área del viejo botadero de basura de Sopocachi, ahí se han presentado las grietas, ahí ha filtrado el agua y se produjo el deslizamiento, que ha arrastrado a las viviendas de la parte alta, que sí tenían planimetría», indicó el alcalde Luis Revilla.

El deslizamiento se detuvo, por lo que la maquinaria ya ingresó al sector y se realiza la búsqueda de cuatro personas desaparecidas que presuntamente habrían sido sepultadas por el deslizamiento. Poco a poco también los damnificados acuden al sector para intentar identificar dónde quedaron sus hogares y salvar algunas de sus pertenencias.