SIN ARCE NI CAMACHO SE LLEVA ADELANTE EL DEBATE PRESIDENCIAL

debate sin arce ni camacho

El Debate Presidencial Bolivia 2020 se instaló la noche de este domingo, con la presencia de cinco candidatos a la presidencia y sin la asistencia de los postulantes del MAS, Luis Arce y de la alianza Creemos Luis Fernando Camacho. Existe una inédita expectativa de la ciudadanía y los medios de comunicación sobre este evento, que se extenderá por dos horas y media.

Llegaron a las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

También asistieron a la cita el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero y el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber.

En tanto, el candidato del MAS, Luis Arce, nunca no confirmó su participación en el debate y en las últimas horas se conoció que Camacho tampoco asistiría.

Ante esto, los organizadores del debate instaron a los candidatos de las organizaciones políticas a «honrar su palabra» de asistir al evento.

Los moderadores del debate son los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

Uno de los objetivos de esta actividad es devolverle a la población su derecho a conocer las propuestas de los candidatos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

Agregó que con la iniciativa se busca recuperar la «sana práctica del debate» y que los electores puedan emitir su voto de manera informada.

«Además, que con el evento, que se efectúa de forma transparente e imparcial, los candidatos tendrán una audiencia de millones de bolivianos, que nunca la van a tener de forma individual», aseguró.

Este tipo de foros sufrió una pausa desde 2005, debido a que el expresidente Evo Morales se negó a participar de los foros electorales, bajo el argumento de que «él debatía con el pueblo».

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

0 0

También te podría gustar...