SEIS AERONAVES Y CINCO VEHÍCULOS BLINDADOS ESTÁN A DISPOSICIÓN DE EVO MORALES, ÁLVARO GARCÍA Y ALGUNOS MINISTROS

 

 

Hay unas seis aeronaves a disposición de las principales autoridades del Poder Ejecutivo, que están bajo el control del Ministerio de la Presidencia.

Son tres aviones y tres helicópteros que se encuentran a la orden de Evo Morales, Álvaro García y de algunos ministros. El mandatario utiliza exclusivamente el FAB 001, que es el avión presidencial de industria francesa Dassault Falcon 900 EX. Además tiene a disposición dos helicópteros Eurocopter, uno modelo EC 145 y el otro AS 350 B3. Mientras que Álvaro García se desplaza con un Dassault Falcon 50 EX, que es el FAB 002. El segundo mandatario también suele utilizar los mismos helicópteros que Morales emplea. Algunos ministros tienen a su disposición un viejo Beechcraft y los helicópteros cuando es necesario.

Otras tres aeronaves dependen de esta cartera y son empleadas en casos de emergencia o de desastres.

El Ministerio de la Presidencia informó de que para 11 aeronaves -dos fueron cedidas a la Empresa de Servicios Aéreos (Esabol)- se tiene un presupuesto de 20,3 millones de bolivianos al año. Esta cifra, según la cartera de Estado, es para el mantenimiento y funcionamiento de las aeronaves que están bajo su tuición.

“El presupuesto institucional del Ministerio de la Presidencia, considerado en el Presupuesto General del Estado, aprobado por ley, contempla dentro del programa Gestión de la Presidencia la actividad Gestión avión presidencial. Aunque la denominación de la partida es Avión Presidencial, en realidad se trata de un presupuesto destinado a la operatividad de las 11 aeronaves del Estado”, explicó el ministerio en un comunicado de prensa, antes de ceder dos helicópteros a Esabol, a principios de esta gestión.

Vehículos blindados
El Gobierno adquirió cinco vehículos de seguridad para Morales. Los motorizados costaron Bs 6,2 millones.

FUENTE: EL DEBER