SALUD AUTORIZA UTILIZAR LAS SEGUNDAS DOSIS DE LA VACUNA SINOPHARM PARA PRIMERAS DOSIS

VACUNACIÓN

Ante el agotamiento de vacunas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, autorizó este martes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) utilizar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm para las primeras dosis, ya que no habría diferencia entre una y otra dosis, además causaría el mismo efecto de inmunización.

“Viendo que algunos departamentos, algunas autoridades manifiestan o están preocupadas de que las vacunas se agoten y sabiendo que no existe diferencia, hablando de la Sinopharm, no se diferencia entre la primera dosis y la segunda dosis, autorizamos a todos los Servicios Departamentales de Salud, que en este momento tienen la segunda dosis, a que tomando las previsiones de que se garantice esta segunda dosis de los primeros que han recibido la vacuna, pueda administrar la segunda dosis como primera”, sostuvo Auza en una rueda de prensa.

Durante la última semana, varios puntos de vacunación en los departamentos se cerraron por de falta dosis. Esta situación se observó principalmente en Santa Cruz donde se redujeron los puntos fijos de vacunación de 33 a seis. En La Paz, la población denunció que varios puntos autorizados para la inmunización se encontraban cerrados por falta de vacunas.

Según Auza, se autoriza a los Sedes aplicar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm como si fueran las primeras para continuar con la inmunización. Informó que recibieron la confirmación de que el 23 de junio llegará al país un millón de las vacunas chinas.

“Reiteramos, la autorización que estamos emitiendo como Ministerio de Salud es porque en esta guerra contra el enemigo invisible hay que tomar decisiones que estén orientadas a cuidar la salud de los bolivianos y bolivianas”, añadió.

Puntualizó que llevaron adelante la campaña de vacunación masiva porque en un principio el ritmo de inmunización alcanzaba por día a las 8.000 dosis y posteriormente se llegó a cubrir hasta los 60.000.

Dijo que en vez de estar preocupados creando zozobra en el pueblo boliviano al anunciar que se van acabar las vacunas, pidió “vehementemente” utilizar esas segundas dosis para continuar con la vacunación. Aseguró que a diferencia de otras vacunas, en el caso de la Sinopharm no existe ninguna diferencia entre la primera y segunda dosis.

Por otra parte, el titular de Salud dijo que si los gobiernos autónomos subnacionales tienen las posibilidad de adquirir vacunas lo hagan, sin embargo deben cumplir todos los requisitos que exige garantizar que cumplan con todas las medidas de seguridad y certeza para la ciudadanía.

“El señor Jhonny Fernández hace la petición de que quitemos la prohibición, la supuesta prohibición de importación de vacunas. Nosotros nos ratificamos en lo que dijimos, como gobierno central en ningún momento hemos prohibido que los gobiernos subnacionales adquieran las vacunas. Lo único que exigimos que cualquier instancia cumpla todos los requisitos para garantizar la vacuna”, sostuvo Auza.

Precisó que las vacunas deben cumplir con los requisitos de certificar la proveedora, garantizar la cadena de frío y que se cumplan con los registros sanitarios. “Señor Jhonny Fernández si tiene la voluntad tiene el proveedor y los recursos lo invitamos a que presente su solicitud y su documentación, es más, no solo vamos a recibir la documentación, sino vamos a coadyuvar (…) para que adquiera las vacunas”.

ANF

0 0

También te podría gustar...