ROMERO: EL 18 DE OCTUBRE ES LA FECHA INAMOVIBLE PARA LAS ELECCIONES

SALVADOR ROMERO

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo este domingo que la fecha de las elecciones generales para el 18 de octubre es “inamovible” y ratificó que hay un acta de entendimiento que espera sea suscrito por las organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), para la solución de los conflictos sociales en Bolivia.

“La fecha del 18 de octubre es una fecha, definitiva, inamovible e impostergable de la elección boliviana 2020. Esta fecha  se tomó por dos consideraciones, por un lado la salud pública, es una fecha que se aleja del pico de la pandemia a la cual nos acercamos los bolivianos. Por otro lado, es la fecha que permite cumplir el mandato constitucional de elegir y posesionar autoridades en la gestión 2020”, argumentó el Presidente del TSE.

El diálogo que sostuvo Romero con las representaciones del MAS y las organizaciones sociales, no quedó en nada. La COB decidió abandonar el encuentro y Juan Carlos Huarachi, dirigente del sector aseguró que tanto el TSE como el Legislativo tratan de imponerles la fecha.

El dirigente manifestó que los comicios deben desarrollarse el 6 de septiembre y ratificó que se mantienen los bloqueos. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, denunció ante pueblo boliviano y la comunidad internacional, las medidas “inhumanas y criminales” de los movilizados.

Ayer, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, pidió al TSE tres condiciones. La primera, es que debe haber una ley que modifique la fecha de las elecciones para el 18 de octubre. La segunda es que, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fije una fecha para los comicios que sea “inamovible” y “definitiva» y, la tercera; es que exista un aval de los organismos internacionales para que se cumpla la fecha del plebiscito.

URGENTEBO

0 0

También te podría gustar...