PRESIDENTE MORALES LLAMÓ POR TELÉFONO AL CARDENAL TORIBIO TICONA PARA FELICITARLE Y RATIFICAR SU AMISTAD

 

 

El presidente, Evo Morales, llamó por teléfono al cardenal Toribio Ticona Porco para darle sus felicitaciones y ratificar la amistad entre ambos.

“Me ha felicitado y ha dicho que al fin han nombrado un cardenal indígena (…). Somos amigos por la lucha por la democracia. Ahora es tiempo de hacer un diálogo y entrar en conversaciones, trabajando de una forma mancomunada”, manifestó en el programa Todo a Pulmón que se emite por Cadena A.

Ticona, que nació en Potosí y actualmente es monseñor, fue elegido el pasado domingo como nuevo Cardenal de Bolivia. El arzobispo tiene más de 80 años y por tanto está eximido de participar en cónclaves (para elegir o ser elegido sucesor del Papa).

El nuevo cardenal recordó que fue perseguido durante las épocas dictatoriales y que tuvo la oportunidad de acompañar a Morales cuando protagonizaba marchas rumbo a la sede de Gobierno.

Reveló que tiene la enfermedad de párkinson hace cinco años. “Es incurable pero con la fe en el señor tenemos que aceptar las penas y las alegrías, es parte de la vida”, manifestó.

Con relación al nuevo Palacio de Gobierno, Ticona ratificó su posición respecto a que la infraestructura es un lujo innecesario y que se debería dar prioridad a la educación y salud.

Ticona explicó que viajará el 25 de junio al Vaticano para sostener un encuentro con el papa Francisco el 29 del mismo mes.