PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA LOS VOCALES QUE VOTARON A FAVOR DE LA HABILITACIÓN DE MORALES

 

Tres diputados de oposición presentaron hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que votaron a favor de la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019

Los delitos por los que son acusados son prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Los diputados Wilson Santamaría, Rafael Quispe y Yesenia Yarhui firmaron la denuncia contra los vocales del TSE.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, fueron los que aprobaron la resolución que habilita de manera indefinida a Morales y García Linera en cualquier proceso electoral.

El TSE argumentó la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales a la reelección indefinida, con la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que no permiten la relección indefinida.

Al dar preferencia al fallo del TCP, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, con un 51 por ciento de los votos.