POR INVASIÓN CHINA, VENTAS DE MANUFACTURAS BOLIVIANAS CAYERON 99,5% EN LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS

Entre el año 2000 y 2017 las exportaciones de manufacturas de Bolivia disminuyeron en 99,5% al disminuir de 3.400 millones de dólares a solo 14 millones de dólares, debido a la invasión de productos importados desde China.

Los datos fueron presentados ayer por Zebulun Kreiter, oficial asociado de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la Conferencia “Madre Tierra, la agenda abandonada” que organiza la fundación Tierra.

Kreiter informó que a nivel regional, la presencia China provocó que las ventas de manufactura al exterior se vean afectadas en toda la región.

En América Latina las manufacturas comercializadas al exterior en el año 2000 representaban un 57%, pero en 2017 habían disminuido a 53% .

“Esta caída fue más pronunciada en Bolivia. En 2000 la exportación de este producto significaba el 42%, sin embargo para 2017 sólo era de un 13%, esto ocasionó que la estructura de comercio del país cambie radicalmente”, afirmó Kreiter.

Explicó que de todas las importaciones que realiza China de Bolivia, un 95% corresponde a minerales, 4% maderas y sólo 1% es de manufacturas de baja tecnología.

Gracias a las materias primas que compra de Bolivia y de la región, China pudo crecer y pasó de ser el séptimo mayor exportador y octavo importador del mundo al constituirse en el mayor exportador y segundo importador.

PÁGINA SIETE