PATZI: ESTE ES UN GOBIERNO TAN GONISTA COMO NEOLIBERAL
El Gobernador de La Paz Félix Patzi aseguró este viernes que tras el fracaso del un nuevo Pacto Fiscal, está comprobado que en el manejo financiero y distribución de recursos, el gobierno del presidente Evo Morales “es es tan gonista y como neoliberal” que sigue bajo la lógica de la Ley de Participación Popular “a la que no le ha modificado una sola coma”.
Explicó que el problema financiero para las prefecturas, hoy Gobernaciones, proviene desde 1994 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada promulga la Ley de Participación Popular, implementando la descentralización administrativa para canalizar los recursos a través de los municipios y eso hace que se eligieran alcaldes y concejales.
Dijo que ley de Víctor Paz Estenssoro de 1985, distribuía los recursos de manera más equitativa y lo hacía vía las prefecturas, pero Sánchez de Lozada optó por los municipios a los que otorgó recursos y responsabilidades, haciendo que las prefectura reciban menos dinero que el resto de los municipios de manera conjunta.
Patzi sostuvo que cuando se aprobó la Constitución Política del Estado en 2009, se introdujo la figura de autonomías departamentales y municipales, distribuyendo a través de la misma Constitución y la Ley Marco de Autonomías, competencias más fuertes, entre ellas la de administrar los hospitales de Tercer Nivel pero sin dar dinero suficiente.
DIFERENCIA GONI Y EVO
Manifestó que esa es la diferencia entre Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales, porque el primero transfirió recursos y responsabilidades; y el segundo solo responsabilidades sin “dar un solo centavo” a los gobiernos autónomos departamentales.
“Distribuimos competencias pero no modificamos una coma de Ley de Participación Popular; seguimos con eso, por tanto, damos más competencias y ni un centavo quieren dar”, declaró en una entrevista con Erbol, a propósito de la responsabilidad de la Gobernación sobre la atención a los enfermos de cáncer en los hospitales de Tercer Nivel.
Explicó que esa transferencia está escrita en la ley pero tampoco el Gobierno de Evo Morales cumple y “no suelta esa competencia”, porque el Gobierno Central dice tener 2.000 millones de bolivianos para construir 40 hospitales de distintos niveles. En esa lógica racional de la lectura pura de la Ley Marco de Autonomías, el gobierno no tendría que meterse a nada.
0 0