ORTIZ: 13 EMPRESAS NACIONALIZADAS AÚN FUNCIONAN COMO PRIVADAS

 

13 empresas que fueron nacionalizada durante la actual gestión gubernamental, aún funcionan como compañías privadas, denunció este jueves el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

“Son empresas que prácticamente llevan una década nacionalizadas y no se adecuan a la figura del sector público. La Ley de las Empresas Públicas que fue el 26 de diciembre del 2013, ya disponía que se haga la conversión a empresas estatal mixta, lamentablemente pasaron cinco años de esta ley y no se ha dado a la misma”, señalo.

El legislador enfatizó que el problema que estas empresas continúen operando como sociedades anónima es que no se rigen en la norma de contratación de servicios del sector público, tampoco tiene los límites de salarios para funcionarios del Estado, lo que hace que puedan percibir un salario mayor al del presidente Evo Morales.

“También estas empresas se escudan en su condición de sociedad anónima para no responder a la fiscalización que hacemos desde el Legislativo. Aduciendo que como son sociedades anónimas se rigen por el Código de Comercio y no por todas las normas que rigen al sector público”, agregó.

Las empresas estatales, que continúan como compañías privadas son  : YPFB Chaco S.A., YPFB Transporte S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A, Empresa Eléctrica Corani S.A., Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.).

Además de:  la Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (DELAPAZ), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), Empresa de Servicios EDESER S.A. (EDESER) y la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE S.A.).