OPOSICIÓN DENUNCIA 201 CONTRATOS DIRECTOS POR BS 119 MILLONES

 

Un total de 13 empresas se adjudicaron 17 contratos para suministrar los implementos en los Juegos Suramericanos 2018, el monto total por las distintas adquisiciones alcanza los Bs 46.490.498, de acuerdo con la denuncia del senador opositor Óscar Ortiz, quien dijo que en varias de las adjudicaciones los proponentes resultaron ser únicos en la lista y que no hubo ninguna revisión de los procedimientos.

“Un proceso en el cual la empresa es invitada directamente, le adjudican directamente y, además, hay un solo proponente”, explicó. Añadió que estos contratos vulneraron el decreto 181, aunque el artículo 13 de esa norma señala que en las contrataciones directas no hay límite de monto.

Recordó que hasta el momento ya se adjudicaron 201 procesos por la vía directa por más de Bs 119 millones y que los 17 casos especiales son aquellos en los que había un solo proponente, lo que vulnera los procedimientos de adjudicación.

Los contratos, según el cuadro que mostró Ortiz, van desde 148 mil bolivianos para un especialista en eventos deportivos hasta los 17,3 millones de bolivianos que se pagará a la empresa “distribuidora de servicios”, que cobrará 17,3 millones de bolivianos por la adquisición de los implementos de tiro deportivo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que si los opositores tienen denuncias sobre hechos irregulares deberían presentar las denuncias ante las instancias competentes, en este caso la Fiscalía, y no a través de los medios.

Los diputados del MAS afirmaron que en este tema existe una clara intención de perjudicar los Juegos Suramericanos, que se realizarán en Bolivia, y que la Fiscalía ya debería empezar a investigar este caso.