NO TODOS DEBEN SER VACUNADOS: CONOZCA QUIENES PUEDEN RECIBIR LA DOSIS

VACUNAS SPUTNIK V

En las últimas horas llegaron a Bolivia las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las mismas serán aplicadas inicialmente al personal de salud, debido a su lucha en primera línea contra la pandemia. Para los siguientes meses llegarán más vacunas para iniciar a inmunizar, esta vez, a la población. Sin embargo, de acuerdo a la explicación de un especialista, no todos podrán recibir la vacuna una vez que lleguen al país.

El epidemiólogo Miguel Valverde explica que las personas que tengan enfermedades como presión alta u otra patología tampoco pueden ser vacunadas. Dijo que las enfermedades que padezcan deben ser controladas con tratamiento para que puedan ser inmunizadas contra la pandemia.

“Una personas con cualquier enfermedad base que no esté tratada, e incluso si tienen un resfrió común no puede recibir la dosis de la vacuna, porque puede ocasionar problemas adversos”, explica.

Asimismo explicó que no todas las personas de todas las edades pueden recibir la dosis

“La vacuna rusa Sputnik V está estudiada para la aplicación de personas de edades que oscilan entre 20 a 40 años, mientras que la AstraZeneca puede ser aplicada a personas que tienen entre 20 y 70 años”, en ambos casos no están probadas en personas menores de 20 años”.

En tanto, Juan Pablo Jaldin, médico boliviano que trabaja en Estados Unidos, indicó que solo las personas que estén sanas pueden ser inmunizadas con las vacunas que compraron Bolivia, la Sputnik V y la AstraZeneca.

Aclaró que las personas que están contagiadas no podrán ser vacunadas y tendrán que esperar hasta que se recuperen para recibir la dosis. “Si pese a estar con carga viral reciben la vacuna, existe el riesgo de que sufran efectos secundarios muy fuertes y compliquen su estado de salud”, dijo el doctor.

“Las vacunas se las aplican en forma de prevención, para evitar que las personas se compliquen, no es un tratamiento, las personas que estén cursando la enfermedad actualmente y reciban la vacuna pueden presentar efectos secundarios muy fuertes y que más bien van a complicar el estado de salud de esa persona. Se las debe aplicar a las personas sanas”, advirtió Jaldin.

Precisó que la vacuna previene, no se la puede usar como tratamiento o medicamento contra la infección, por lo que solo las personas que están libres del virus coronavirus pueden recibir la vacuna.

La vacuna no es el fin de la pandemia

El doctor aclaró que una persona, aun estando vacunada, está propensa a contagiarse y propagar el virus a su entorno, por lo que recomienda que se mantengan las medidas de bioseguridad.

URGENTEBO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos