MORALES Y EQUIPO JURÍDICO EN LA HAYA EVALUARON PROCESO POR AGUAS DEL SILALA

 

 

El presidente Evo Morales se reunió ayer, en La Haya, con el equipo jurídico boliviano para evaluar los alegatos con los que se enfrentará a la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala, la argumentación nacional será presentada antes del 3 de septiembre, según anunció el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

“Estamos con total solvencia para presentar el escrito correspondiente los primeros días de septiembre, quizá antes”, dijo la autoridad con relación a las argumentaciones del documento.

A su vez, recientemente el canciller Fernando Huanacuni, reiteró que para la presentación de la contramemoria, Bolivia solicitó prórroga de dos meses. “Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre y Bolivia ha sido responsable, minuciosa en la elaboración de este documento”, apuntó.

Dentro del proceso pertinente, una vez, presentadas la contramemoria boliviana después vendrán los alegatos orales, cuando ambos países expongan sus argumentos en una audiencia ante los jueces de la CIJ, señaló la autoridad.

En el tema marítimo, Bolivia y Chile ya presentaron sus alegatos orarles y se espera que la CIJ emita una sentencia. El presidente dijo, en entrevista con el canal estatal, que en La Haya analizará escenarios “post-Haya”, es decir, con miras a lo que ocurrirá después del dictamen.