MORALES PROMULGÓ DECRETO PARA JUBILACIÓN DE CHOFERES

 

El presidente Evo Morales promulgó este viernes el decreto supremo 3578 que crea el Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público que será financiado con el aporte de los choferes por cada compra de diesel, gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del país.

Ante una masiva concentración en Plaza Murillo, Morales dijo que esta modalidad solidaria de recaudación, fue estudiada de manera conjunta con los dirigentes del sector y el Ministerio de Economía y anunció que por su viabilidad será un modelo de jubilación en América Latina.

El secretario ejecutivo nacional transporte libre, Grover Flores explicó que la edad de jubilación será a partir de los 60 años y el aporte saldrá del mismo chofer según la cantidad de compra de combustible y de acuerdo al porcentaje que se defina el decreto reglamentario, en función a la cantidad de potenciales jubilados que tengan tanto el transporte sindicalizado como libre.

El decreto pretende beneficiar a 84 mil choferes sin necesidad de subir el costo de los pasajes del transporte público o el precio del combustible. El ministro de Economía Mario Guillén dijo que hay más de 10 mil personas entre 50 y 60 años que también se va a beneficiar.

“Todos los transportistas a partir de ahora van a empezar a aportar para su jubilación cuando vayan a comprar gasolina, esto es muy importante porque cuando lleguen a los 60 años todos tendrán su jubilación y si en el transcurso de los aportes alguien le sufre algún accidente, su familia va estar asegurada porque va a tener una renta”, manifestó al destacar que también cubrirá rentas por enfermedad o discapacidad.