MINEROS PIDEN QUE LA COB COMANDE EL CONSEJO DE ESTADO PROPUESTO POR MORALES

Tras que el presidente del Estado, Evo Morales, propuso que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se convierta en un Consejo de Estado, las reacciones de los que conforman la agrupación social a fin al gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS), no se dejó esperar.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dice estar de acuerdo con la sugerencia siempre y cuando esté comandada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Según Orlando Gutiérrez, la idea del presidente Morales no “es mala”, al contrario dijo, “ es ideal, porque al final la Conalcam es un espacio político a nivel del Estado. Es decir, la participación de los trabajadores en decisiones de Estado”.

“Obviamente la Central Obrera Boliviana deberá encabezar (este Consejo de Estado), las organizaciones y vanguardia que es la Federación de Mineros”, complementó Gutiérrez.

Un Consejo de Estado es una institución que ejerce funciones de órgano supremo consultivo del gobierno, o de máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa (en algunos casos han fungido como parlamento durante regímenes dictatoriales).

Pedro Lucana, Ejecutivo de los Ponchos Rojos, explicó que la creación de un Consejo de Estado, significará la modificación de los estatutos orgánicos y el reglamento interno de la Conalcam, por lo que no cree que sea factible.