LOS VENDEDORES DE LA ROPA AMERICANA A MEDIO USO SE QUEJAN POR LA ROPA CHINA QUE ESTÁ INGRESANDO POR TONELADAS Y A LOS PRODUCTORES BOLIVIANOS LOS ESTÁ TERMINANDO DE LIQUIDAR

dav

 

 

Encontrar prendas de vestir desde los tres bolivianos se ha hecho común en el mercado nacional. Muchos podrían asegurar que es ropa americana a medio uso que habitualmente es la más barata, sin embargo se trata de mercadería proveniente de la China la que está desplazando la venta de la ropa usada americana y afectando de forma significativa a la producción nacional.

Este efecto lo vienen sintiendo los denominados ropavejeros desde hace tres años, asegura la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, quien mencionó que la demanda por la ropa a medio uso americana redujo en 50 por ciento.

“La competencia de la ropa china ha crecido de manera incontrolable, nos está invadiendo la ropa china que entra por grandes toneladas a nuestro país con precios mucho más económicos en comparación a la ropa a medio uso americana. El sector al que represento se encuentra muy afectado por esta situación”, comentó la dirigente.

La afectación a la producción nacional es mucho mayor. Si bien el sector se quedó debilitado por el ingreso de ropa americana a medio uso, la venta de la ropa china está terminando por liquidar a la producción nacional, según el ejecutivo de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Néstor Conde.

“Nosotros somos los más perjudicados con el contrabando y el ingreso de la ropa americana y ahora la china. Esta situación, está matando a la industria nacional y las autoridades no están haciendo nada para frenar esta afectación que nos están causando. Actualmente estamos subsistiendo con nuestro trabajo”, comentó.

Por su parte, el viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, señaló que el que el Gobierno busca alternativas para promover emprendimientos productivos con el fin de eliminar el comercio ilegal de la ropa usada. Sin embargo, no brinda una explicación clara sobre la ropa china.

“Estamos con la disposición de implementar nuevos programas y nuevas plataformas para remover el tema de lo que es el comercio de la ropa usada que lastimosamente es informal e ilícito y que en este momento está en todas las ciudades”, sostuvo.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *