LA PAZ: GOBIERNO ORDENA INVESTIGAR CAMPAÑAS DE AYUDA A NIÑOS CON CANCER POR IRREGULARIDADES

 

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ordenó ayer la investigación a la   campaña Ají de Fideo, creada en beneficio de los niños con cáncer por la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI). La autoridad aseguró que, de hallarse irregularidades, se iniciará un proceso penal contra la organización.

El anuncio fue realizado ayer luego de que Página Siete publicó: “Papás y hospitales: Campaña de ají de fideo no ayuda a los niños”. En la nota, padres de niños con cáncer denuncian que la AVCCI no rinde cuentas del dinero que recauda en esta actividad solidaria, que se realiza desde hace cuatro años.

“Vamos a tomar acciones, voy a pedir al Programa Nacional de Cáncer que se reúnan con los familiares con cáncer de adultos y niños para ver de qué forma se están manejando esos recursos”, dijo ayer Rocabado.

El Ministro de Salud explicó que muchas personas organizan campañas, quermeses supuestamente a favor de un pariente o de un grupo de enfermos. “Si alguien está lucrando   de forma indebida con el dolor de la gente, con la salud de la gente, el Ministerio tiene la obligación de actuar y lo vamos a hacer”, dijo.

Explicó que en caso de que se hallen indicios de culpabilidad, se iniciarán procesos penales contra las personas que dirigen la asociación. “Si se determina que estas acciones que movilizan a la población en general son irregulares, vamos a constituirnos en parte de procesos penales contra ellos”, añadió.

“Tenemos un vacío legal. Necesitamos una norma para regular ese tipo de actividades. Hace falta que alguien se ocupe de este tema y lo vamos a trabajar. Haremos una normativa departamental”, sostuvo la legisladora departamental Vilma Magne. PÁGINA SIETE