LA PAZ: EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS Y DEL OBRERO ATIENDE A PACIENTES EN EL PISO Y PASILLOS

 

“Estamos rebalsando, no podemos atender pacientes estables”, dijo un internista de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas a una mujer que buscaba atención para su esposo, un hombre de 45 años con absceso pulmonar. En el hospital miraflorino, médicos y enfermeras se muestran afanosos por atender a decenas de enfermos que esperan atención en camas improvisadas. La misma escena se observa en Emergencias del Hospital Obrero.

La situación es crítica en esas salas, donde los enfermos están abarrotados, incluso hay pacientes que reciben tratamientos en los pasillos, en colchones tendidos en el piso y hasta en sillas. Otros esperan varias horas para ingresar a urgencias; algunos por la desesperación del dolor deciden retornar a sus hogares o buscar atención en clínicas privadas.

Hospital de Clínicas:

Emergencias del hospital miraflorino tiene unas 35 camillas, pero siempre es rebasada por la cantidad de pacientes que llegan cada día durante todo el año. Antes era común escuchar que la unidad colapsaba en fiestas de fin de año, pero ahora esta situación es común.

Debido a la cantidad de enfermos que llegan a diario, los galenos tuvieron que improvisar y tender colchones en los pisos, habilitar banquetas, gradas y hasta sillas para atender a los pacientes que requieren atención médica o alguna cirugía de urgencia.