LA PAZ, COCHABAMBA, SANTA CRUZ Y SUCRE REALIZAN CABILDOS Y MARCHAS EN CONTRA DE LA «PERSECUCIÓN POLÍTICA»

Integrantes de plataformas, comités cívicos y ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz protagonizaron un cabildo y en Sucre se movilizaron para protestar en contra de la «persecución política» y las aprehensiones de exautoridades gubernamentales, a quienes el actual Gobierno los acusa de “golpe de estado”.

Santa Cruz

En la capital cruceña, el Comité pro Santa Cruz convocó a una concentración masiva a los pies de El cristo Redentor para rechazar la «persecución política» iniciada hacia las personas que denunciaron el fraude electoral.

En el evento participaron candidatos a la alcaldía cruceña como Gary Añez, el burgomaestre electo Jhonny Fernández y la actual autoridad edil, Angélica Sosa, el expresidente Jorge Tuto Quiroga entre otras personalidades que expresaron su rechazo al accionar del Ministerio Público y Gobierno.

El gobernador electo, Luis Fernando Camacho, uno de los principales protagonistas de la concentración, criticó el accionar del actual Gobierno y aseguró que esa acción se debe a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en la mayoría de los departamentos en las elecciones subnacionales el pasado 7 de marzo.

“Hoy han empezado apresar a muchos que han estado en la resistencia, creyeron que nos iban asustar, a amedrentar (…). El presidente Luis Arce esta subestimando a nuestro pueblo, todo eso a raíz que solo han ganado tres gobernaciones en el país, no han podido comprar la conciencia del pueblo”, dijo.

Agregó que apoyarán a todos los candidatos a la gobernación que irán a segunda vuelta con el MAS. “Vamos apoyar a todos los candidatos de oposición para que ganen en la segunda vuelta”, remarcó.

Sobre las aprehensiones de exautoridades, entre ellas la exmandataria Jeanine Añez que esta jornada fue traslada al centro penitenciario de Obrajes en La Paz, expresó su respaldo e incluso, anunció que Santa Cruz recibirá con los brazos abiertos aquellos que se sientan perseguidos y quieran refugiarse en ese departamento.

“A esos perseguidos políticos decirles que no los vamos a dejar solos. Santa Cruz es un pueblo valiente (…). A todos los bolivianos decirles que las puertas de esta casa están abiertas y de aquí nadie se los va a llevar, ya hemos coordinado con las juntas vecinales y estamos vigilantes de nuestros aeropuertos. Santa Cruz es una muralla que no va ser violada por estos dictadores”, dijo.

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Cívico, reiteró que no hubo golpe de estado en las elecciones presidenciales del 2019, sino “fraude”.

“Hubo un fraude gigantesco y comprobado, no lo decimos nosotros, fueron los organismos internacionales que auditaron las elecciones donde Evo Morales quiso robar las elecciones, ese cobarde que escapo del país, dejando un pueblo”, exclamó.

La Paz

Las organizaciones sociales y ciudadanos se reunieron en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde expresaron su rechazo ante lo que denominaron una persecución política del Gobierno contra exautoridades.

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) protestó en puertas del Ministerio Publico en rechazo a las detenciones.

La concentración en La Paz. Foto: Página Siete

Cochabamba

Ciudadanos y plataformas se concentraron en la plaza de las Banderas en contra la persecución de opositores.

Se declararon en emergencia y vigilias permanentes. “Le decimos a Luis Arce que mida bien sus acciones, a partir de este momento nos declaramos en emergencia. Les decimos a los jueces y fiscales que liberen a los detenidos, sino este pueblo no va volver a sus casas”, señaló una representante.

“Quien se rinde, nadie se rinde”, fue uno de los estribillos que nuevamente se escuchó en la concentración.

“Damos 48 horas para que liberen a nuestros presos políticos”, aseguró otro dirigente de las plataformas.

El cabildo en Cochabamba. Foto: Los TiemposSucre
En la capital, también se protagonizó una marcha en protesta a las últimas acciones de la Fiscalía, tras recorrer las calles de la ciudad se dirigieron a las puertas del Ministerio Público. ¡Libertad, libertad! arengaron los concentrados. Uno de los activistas exigió la libertad de los «presos políticos» y cuestionó a la Fiscalía por ser el brazo opresor del Gobierno.

ANF