LA COB Y EL PACTO DE UNIDAD MARCHARÁN; LOS COCALEROS HABLAN DE «DERRAMAR SANGRE» SI EL TSE NO RETROCEDE

COB y pacto de la unidad

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera postergar las elecciones generales para el 18 de octubre, las organizaciones sociales que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) definieron realizar en una marcha el próximo 28 de julio, mientras que los campesinos advirtieron con convulsión en el país. Por otro lado, los cocaleros del Chapare manifestaron que si hay conflictos en el país, el «derramamiento de sangre» será responsabilidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), califico de un “golpe a la democracia” la decisión del TSE y lamentó que no se haya respeto a las normas y la fecha que se fijó para el 6 de septiembre.

“No vamos a pedir la postergación de las elecciones y pedimos respeto a la ley que aprobó el Legislativo. Por lo tanto, convocamos a una gran marcha desde el Puente de Ventilla hasta al Ceja de El Alto donde habrá un cabildo”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Segundina Flores, dirigente de las Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, afirmó que el Tribunal Electoral ya no es creíble y expresó la molestia del sector. “Por eso habrá la movilización, en la defensa de la democracia.

Por su parte, Teodoro Mamani, dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, informó que se instruyó a todos sus afiliados a movilizarse el martes.  Reprochó la determinación del Órgano Electoral y anunció un bloqueo nacional de caminos.

“Lo que cometió el Tribual Supremo Electoral fue un atentado a la democracia con una resolución de Sala Plena y sobrepasó la ley que incluso este gobierno promulgó. Hoy el pueblo boliviano se va a levantar para defender la democracia”, advirtió.

Los cocaleros del Chapare, es otro de los sectores, en pie de lucha. El ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, advirtió que el Órgano Electoral será responsable del «derramamiento de sangre» si no retrocede en su determinación de postergar las elecciones.

«Cualquier conflicto social, cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir va a ser responsabilidad directamente del Órgano Electoral que, recalco, unilateralmente, violando todas las normas del país, intenta posponer las elecciones generales», dijo el dirigente en conferencia de prensa.

0 0

También te podría gustar...