INDÍGENAS DENUNCIARÁN AL GOBIERNO ANTE FORO DE LA ONU POR VULNERAR SUS DERECHOS

La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey hará conocer su voz en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York, instancia internacional donde denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonía indicó que la comitiva ya se encuentra en Nueva York, destacando la oportunidad internacional para denunciar ante el mundo el grave riesgo de desaparecer que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana Y Uchupiamona, así como parte del Guaraní, como efecto de la construcción de megahidroeléctricas.

“Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir”, afirmó la dirigente.

Señaló que el Gobierno de Evo Morales, a través de ENDE, pretende imponer megarepresas, incumpliendo los procedimientos legales establecidos en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, elevado a rango de ley, y la Constitución Política del Estado.

La Fundación Solón advirtió que la consulta previa, libre e Informada por parte del Estado no se cumplió ni en el caso de El Chepete Bala ni en el caso de Rositas, al margen del que deben realizar las empresas contratadas para realizar los estudios de impacto ambiental.

El presidente Morales también asistirá al Foro Permanente de para las Cuestiones Indígenas de la ONU.