ILO EXPRESA SU DESEO PARA QUE BOLIVIA LOGRE UN ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACÍFICO

 

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

La autoridad peruana manifestó ese deseo en un acto en el que se entregó la llave de Ilo y se declaró «Huésped Ilustre» al presidente boliviano Evo Morales, que se trasladó a esa región para recibir 13.000 toneladas de carga boliviana por el puerto de esa ciudad.

«Señor presidente Evo Morales, expresamos nuestro deseo de que Bolivia pueda lograr su acceso al océano Pacífico y el Puerto de Ilo representa la integración entre países hermanos», dijo en ese acto protocolar.

«Acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia, mientras tanto le animo a utilizar el puerto de Ilo», manifestó.

Por su parte, el alcalde de Ilo, Williams Valdivia, expresó la solidaridad de esa ciudad costera por el centenario enclaustramiento de Bolivia, tras una invasión chilena, y afirmó que esa región siempre ofrecerá a Bolivia una salida al océano Pacífico. ABI