GOBIERNO PROPONE A EMPRESARIOS PAGAR HASTA MARZO EL DOBLE AGUINALDO

 

El gobierno hizo tres propuestas a los empresarios privados y uno de ellos es que el segundo aguinaldo se pague hasta marzo de 2019. De la reunión participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Economía, Mario Guillén, y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
El pago del segundo aguinaldo fue cuestionado por los empresarios, que incluso pusieron en duda que el crecimiento del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) sea real. Para pagar el beneficio, el PIB debe crecer por encima de 4,5%.
El segundo punto propuesto es que una parte del segundo aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales. “Eso deberíamos trabajar con ellos para establecer qué porcentaje del doble aguinaldo debería”, señaló Guillén.
La tercera propuesta es establecer un monto o tope de salario de hasta donde sería obligatorio el pago del segundo aguinaldo. Guillén dijo que a los empresarios les preocupa que “muchos de los que ganan salarios altos se verían beneficiados con esta medida, y que según ellos la redistribución debería ir a la gente que menos gana”.
Los temas serán tratados en mesas de trabajo y se espera que sea aprobado hasta diciembre por el tema del reglamento.
ANF