GOBIERNO NACIONAL INAUGURA MORGUE JUDICIAL EN LA PAZ Y PIDE QUE SEA EQUIPADA

 

«No se puede tener unos cadáveres apilados como fueran sacos de papa, no puede estar un cadáver botado en un rincón frío sin ningún tipo de cuidado como si fuera una cosa», expresó el vicepresidente Álvaro García Linera al inaugurar este sábado la nueva infraestructura de la Morgue Judicial, en la ciudad de La Paz.

La autoridad pidió que la Fiscalía General del Estado y la Gobernación de La Paz destinen equipamiento y personal para su funcionamiento.

La obra demandó una inversión de 5,7 millones de bolivianos y cuenta con tres plantas: en el subsuelo están áreas de refrigeración para albergar entre 81 y 100 cadáveres; la primera planta servirá para el estudio de necropsias con cinco mesas, área de montacarga, área de crematorio, área de entrega y recepción de los cadáveres, mientras que en la planta alta estarán ubicados los laboratorios de balística, citopatología y todo lo relacionado con estudios forenses.

A juicio de García Linera, la anterior morgue «era indigna» para la persona que fallecía, incluso para los profesionales y los familiares.

Explicó que la gobernación de La Paz desembolsó 500.000 bolivianos para la construcción de esta nueva infraestructura y el gobierno nacional invirtió 5,2 millones de bolivianos aproximadamente, «más del 90%».

URGENTEBO