GESTIÓN Y CONFIANZA: EL 57% PERCIBE QUE BOLIVIA VA POR MAL CAMINO
Según una encuesta realizada por Mercados y Muestras SRL para Los Tiempos y Página 7, entre el 11 y 16 de julio, a propósito de las próximas elecciones nacionales, la mayoría de los consultados, 57 por ciento, considera que el país va por un camino más o menos malo y muy malo. El otro 25 por ciento afirma que va por muy bueno y más o menos buen rumbo, el 16 por ciento ni bueno ni malo y el 2 por ciento no sabe, no responde.
Asimismo, la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez fue calificada como más mala que buena. El 44 por ciento de los encuestados afirma que es mala y muy mala, en contrapartida al 33 por ciento que considera que es muy buena y buena, además que un 20 por ciento dice que es ni buena ni mala.
Vista en una línea del tiempo, entre diciembre y julio de este año, se ve que la gestión de Áñez era percibida por el 22 por ciento como mala, en enero subió a 27 por ciento, en febrero mudó a 29 y hace unos días alcanzó 44 por ciento. En cambio, al principio de su gestión, el 41 por ciento de los encuestados señalaba que era buena, en enero subió a 43 por ciento, en febrero bajó a 39 por ciento y en julio a 33 por ciento. Los que señalaban que no es ni buena ni mala, en diciembre sumaron 35 por ciento, en enero bajaron a 28, en febrero subieron a 30 y en julio llegaron a 20.
Algo similar sucedió cuando a la pregunta de cómo califica la confianza que tienen en la presidenta. Un 45 por ciento dijo que mala y muy mala, el 30 por ciento muy buena y buena, el 21 por ciento ni buena ni mala y el 4 por ciento no sabe o no responde.
Cuando se repreguntó si tienen mucha confianza o poca confianza o si tienen poca desconfianza o mucha desconfianza, el 47 por ciento de los consultados aseguró que tiene poca y mucha confianza, el 38 por ciento que tiene mucha y poca confianza, el 14 por ciento ni confianza ni desconfianza y el 1 por ciento no sabe o no responde. Recuérdese que las denuncias de hechos de corrupción, inicialmente en Entel, en febrero; compras irregulares en YPFB en mayo y compras irregulares en el Ministerio de Defensa y otros irregularidades de cobros de comisiones en adquisiciones en el exministerio de Culturas y uso indebido de influencias en el Ministerio de Educación, estos dos últimos que salieron del mismo Ejecutivo, pueden haber sido los hechos que minaron la gestión de Áñez.
47% de los consultados afirma que tiene poca y mucha confianza en la presidenta Jeanine Áñez , en una encuesta realizada entre el 11 y 16 de julio.
LOS TIEMPOS
0 0