FALLECE REMEDIOS LOZA A LOS 69 AÑOS, DESPUÉS DE UNA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

Remedios Loza, la más influyente de las diputadas llegó al Congreso de Bolivia (1997-2002) de la mano de Conciencia de Patria (Condepa), falleció el viernes a los 69 años de edad, aquejada por el cáncer, según confirmó el Sistema Radio Televisión Popular (RTP), lugar donde se desarrolló laboralmente.

«Cumplió 69 años el 21 de agosto, se dedicó muy joven a la radio, televisión y luego incursionó en la política. Falleció este viernes de un cáncer y se realizan los preparativos para homenajear a la primera diputada de pollera», señala la televisora privada en su cuenta en Twitter.

La popular «comadre» junto al desaparecido Carlos Palenque fue también la primera mujer de pollera que dirigió un programa de televisión en Bolivia: «La hora del chairo» y, más tarde, «La Tribuna Libre del Pueblo», donde alcanzó alta popularidad.

En noviembre el pleno de la Cámara de Diputados condecoró a la exlegisladora con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, por su lucha en la profundización de la democracia de Bolivia.

En lo que sería su último discurso, Loza recordó varios episodios de su vida y de su actividad parlamentaria, cuando trabajaba arduamente para encarcelar a violadores y hacer respetar el derecho de las mujeres, no sólo de pollera sino también de los k»aras (hombres blancos) que no encontraban justicia.

Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la zona oeste de la ciudad de La Paz, en la calle Chorolque, Garita de Lima. ABI