FALLECE OSVALDO ‘CHATO’ PEREDO

Osvaldo ‘Chato’ Peredo falleció a las 14:10 de este martes en su domicilio en Santa Cruz, según confirmó a EL DEBER una de sus hijas, Selma. En los últimos días su situación médica se había complicado.

Los datos indican que sufrió varios paros respiratorios en las últimas horas y uno le quitó la vida. En 2017 tuvo una embolia que le dejó secuelas y eso deterioró su condición clínica.

Su hija explicó que sus restos serán velados en su domicilio en Santa Cruz y luego cremados, según reportaron desde su entorno familiar.

Peredo nació y creció en Trinidad (Beni) y fue influenciado por sus hermanos mayores, con quienes estuvo ligado al Partido Comunista de Bolivia y fueron líderes de los llamados movimientos guerrilleros.

Peredo se hizo un espacio entre los intelectuales nacionales y recibió el respeto de frentes distintos a los suyos. Su fallecimiento llevó a que las redes empiecen a exhibir condolencias y muestras de afecto de allegados y conocidos.

Figuras como el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el expresidente Evo Morales expresaron su pesar por el fallecimiento del médico a quien conocieron en su actividad política.

«Hasta siempre comandante Chato Peredo», fue la salutación realizada por el Movimiento Guevarista de Bolivia a través de Twitter. Aludieron al exlíder comunista como alguien que fue parte de la historia revolucionaria de Bolivia y comprometido con los ideales de izquierda.

«Acabo de enterarme de su partida y pido a Dios que lo tenga a su lado como el buen hombre que fue. ‘Familiero’, amiguero, tertuliador, un gran pensadorde la ciencia al servicio de la humanidad y de los más pobres», expresó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, vía Facebbok.

La escritora y exconcejal Gabriela Ichaso también hizo alusión a Peredo en la misma red social. ​​»¡Buen viaje, querido Chato Peredo, que descanses en paz! ​Te recuerdo como un buen amigo, un gran vecino y un ser humano culto, sensible, amante de las tierras bajas, llaneras y allende el mar», posteó.

EL DEBER