EXPRESIDENTE EVO MORALES SUGIERE QUE BOLIVIA SE RETIRE DE LA OEA, TRAS LA DECISIÓN DE EE.UU. DE EXCLUIR A VARIAS NACIONES DE LA REGIÓN

Los comentarios del político surgen en medio de las críticas que ha suscitado la decisión de EE.UU. de excluir a varias naciones de la región, entre ellas Cuba y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este domingo que su país se retire de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el exmandatario aseveró que «frente a la exclusión de Estados Unidos (EE.UU.) de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA», publicó.

Asimismo, Morales destacó que, al retirarse de la OEA, Bolivia ratificaría su «posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano».

En otro tuit, el líder boliviano señaló que la cita continental “es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas”, escribió.

Doble moral

El expresidente criticó la doble moral que caracteriza a la política exterior de EE.UU.: “habla de democracia y libertad, pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento. Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EE.UU. impone un solo modelo.

La convocatoria continental ha estado marcada por la polémica, luego de que el Departamento de Estado de EE.UU., confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por considerar que “no respetan” la democracia.

En este contexto, los mandatarios de México y de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, respectivamente, dijeron que no asistirían a la cumbre si no se invita a todos los países de la región. Poco después, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sumó a los dos jefes de Estado.

Debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciaron su no participación en la Cumbre de las Américas, y apenas cinco naciones (EE.UU., Canadá, Colombia, Ecuador y Panamá), han confirmado su asistencia.

FUSER NEWS

0 0

También te podría gustar...