EXMINISTRA PACO: SUJETOS HISTÓRICOS DEL PROCESO DE CAMBIO FUERON DESPLAZADOS

 

¿Cuán activa es la participación de la gente que tiene rostro moreno y parece indígena? Es la pregunta que se hace la exministra de comunicación Marianela Paco a tiempo de señalar que en este último periodo, los sujetos históricos que impulsaron el denominado proceso de cambio han sido desplazados por otros sectores que ahora toman las decisiones.

Paco considera que el encumbramiento de los sectores populares con el triunfo contundente de Evo Morales en las elecciones de 2005 ha tenido un quiebre, no precisa en qué momento, pero cree que se marcó un cambio de rumbo, no para bien, en el proceso encabezado por el MAS.

“Después de este segundo momento de encumbramiento, todavía en manos de indígenas originarios campesinos, el proceso sufre una incorporación de ese discurso, que en mi opinión es negativo, porque a título de alianzas, incorporación de clases medias, los han ido relegando”, declaró Paco.

Aseguró que el proceso de cambio ha sido suavizado y no es lo que se había pensado cuando comenzó la revolución democrática y cultural.

ERBOL