EXMANDATARIO DE CHILE DICE QUE BOLIVIA DEBERÍA ELEGIR UN PRESIDENTE DISPUESTO A DIALOGAR
El exmandatario de Chile, Eduardo Frei, al lado de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, sostuvo hoy que para su país “sería ideal” que Bolivia elija en las elecciones de 2019 a un presidente que esté dispuesto a dialogar.
En conferencia de prensa, tras una reunión en el Palacio de la Moneda, Frei manifestó que el gobierno boliviano que asuma en 2019 marcará mucho las relaciones entre ambos países. Agregó que para dialogar de otros temas se necesita respeto y cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar a dialogar, y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo el exmandatario.
Destacó el esfuerzo de Chile para cumplir el libre tránsito para Bolivia, dispuesto en el Tratado de 1904, pero señaló que “hay muchas otras materias en las que podemos seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, para eso necesitamos reconocimiento a lo que son los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y, yo diría, un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos, largos años”.
Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo que es momento de “dar vuelta la página” y retomar las conversaciones que se tenían entre ambos países, antes del 2013, cuando Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia.
Piñera, a su turno, reiteró que la condición para dialogar con Bolivia es que se cumpla los tratados y el fallo, pero además que los bolivianos abandonen la pretensión de mar y territorio soberano.
El mandatario chileno no quiso responder a las consideraciones del gobierno boliviano respecto al fallo. “Quiero decir con mucha claridad, no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia ni en ninguna actitud de descalificación”.
En la conferencia de prensa, también estaban el canciller Ampuero, el agente Claudio Grossman y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quienes recibieron felicitaciones por su trabajo en el litigio en La Haya.
0 0