EVO DICE QUE LA DERECHA SERÁ «DERROTADA» EN LAS PRIMARIAS E INSISTE EN SU HABILITACIÓN

 

El presidente Evo Morales afirmó que la “derecha vende patria” será derrotada en las elecciones primarias, y reiteró que están “legal y constitucionalmente habilitados” para ser candidatos en las elecciones generales de 2019.

“En este tiempo la derecha más conocida como vende patrias, usan, inventan cualquier pretexto y tema, para que fracase las elecciones primarias. Saben hermanos, en las elecciones vamos a dar waskha, van a ser derrotados de lejos, porque está la conciencia del pueblo”, afirmó.

La oposición ha advertido que el MAS con las primarias, que prevé la Ley de Organizaciones Políticas, apunta a “legitimar” a su “ilegal” binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, porque el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una cuarta reelección.

Sin embargo, Morales dirigiéndose a los opositores dijo: “saben que legal y constitucionalmente estamos habilitados para ser candidatos a la presidencia el 2019 a 2025”.

El oficialismo defiende el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, porque asegura que se basa en la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos por encima de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo al calendario electoral, este 28 de noviembre es el plazo para el registro de los binomios que participarán en las primarias, la oposición y las plataformas ciudadanas exigen al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del anunciado binomio del MAS, mientras que el organismo electoral publicará la lista de candidatos habilitados el 8 de diciembre. PÁGINA SIETE.