ENCUESTA: 56% VOTARÍA POR UN OPOSITOR NO VINCULADO AL PASADO

Un candidato opositor que no esté vinculado con el pasado es el ideal para las próximas elecciones presidenciales de acuerdo al 56% de personas encuestadas por Mercados y Muestras para el diario Página Siete.

El 17% de los encuestados sostuvo que votaría por un candidato del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 12% daría su voto a un candidato opositor “tradicional”, como Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder nacional de los Demócratas; Luis Revilla, alcalde paceño y jefe de SOL.bo; Jorge Tuto Quiroga, ex presidente; o Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

El 15% no sabe por qué candidato votaría o no respondió a la consulta planteada.

Para legisladores de oposición el resultado muestra que la ciudadanía, especialmente la que está vinculada a organizaciones de jóvenes y de mujeres, exige renovación de liderazgos en todos los niveles del Estado, como en la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y en los gobiernos locales.

Con esa opinión discrepa la senadora del MAS Adriana Salvatierra, quien señaló que el partido oficialista es el que “más líderes promovió”. No obstante, agregó que el liderazgo del presidente Evo Morales “no se toca”, porque es portador de una historia de reivindicaciones.

El trabajo de campo de dicha encuesta se realizó entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018, siendo el tamaño de la muestra 800 personas, entre hombres y mujeres, de las nueve capitales de departamento más El Alto y otras 31 localidades intermedias del país.