EN BOLIVIA TEJEN NIDOS PARA ENVIAR A CANGUROS Y KOALAS DE AUSTRALIA
En Australia cientos de millones de animales han muerto carbonizados por un megaincendio forestal y otra gran cantidad de koalas y canguros bebés han quedado huérfanos por este suceso. Ante esa situación y con la convicción de no quedar indiferentes, 55 jóvenes cochabambinos han tejido niditos, para así dar a estos animales calor y refugio.
El grupo de voluntarios GEOS buscó la manera de apoyar a los animales damnificados por los incendios en Australia. La mejor idea fue ayudar a las crías con niditos tejidos a mano.
Hace una semana, los jóvenes comenzaron a elaborar las piezas con lana. Ellos tienen experiencia en incendios forestales, conocen diferentes regiones y climas del país, saben salvar animales en peligro y están muy bien capacitados en seguridad, pero no sabían tejer a crochet. No se dieron por vencidos y aprendieron este oficio.
Los pocos voluntarios que sabían tejer dieron clases básicas a los demás. Otros se apoyaron con tutoriales de YouTube, recordó el coordinador nacional de GEOS bomberos voluntarios, Carlos Andrés Azcárraga.
“Tenemos experiencia en incendios forestales a nivel nacional y no podíamos quedar al margen de lo que se vive en Australia. Es por eso que un grupo de amigos de la plataforma Tunari sin fuego, en coordinación con nosotros y tres personas más, hemos decidido aportar con un granito de arena. Entonces comenzamos a elaborar los nidos para koalas y canguros”, dijo.
Hasta ayer, los voluntarios ya tenían 25 niditos y esperan mandar hoy las piezas. “Para esta tarea, ellos ayudaron bien y se interesaron de manera innovadora. Es una forma de apoyar, ya que no tenemos dónde dar un abrigo a los animalitos. Necesitan el calor de su mamá y de sus hermanitos. Estos nidos los mantienen abrigados”, destacó el representante.
La encomienda será enviada hoy a Australia. Allá una persona recibirá los niditos y los llevará hasta los refugios. “No se ha buscado otras vías de apoyo porque hay mucha susceptibilidad. Preferimos hacerlo así, normal, sin hacer mucha bulla, porque si hacemos mucha bulla a veces malinterpretan”, dijo Azcárraga.
Cerca del 80% de los voluntarios agarraron el crochet y la lana para hacer los nidos en colores celeste, lila, verde, amarillo y rosa. Tejieron además estos productos en forma de vasija y bolsón. Otros que no pertenecían al grupo de voluntarios también colaboraron con la compra de materia prima.
El grupo GEOS nació en 2014, en Cochabamba. En 2019, sus bomberos voluntarios realizaron más de 5.000 operaciones de rescate en Bolivia. Trabajaron en incendios forestales en Chile, la cordillera de Sama en Tarija, Kaa-iya en Santa Cruz y en el incendio forestal de la Chiquitania durante 47 días.
En Cochabamba, los jóvenes voluntarios realizan de siete a ocho rescates a animalitos cada semana. “En La Paz tenemos otra compañía que recién está creciendo. Tenemos tres voluntarios que se capacitaron en Paraguay y están enseñando a otros. La preparación es continua y sacrificada, pero tenemos una labor que seguir”, sostuvo.
El incendio forestal de Australia, además de matar al menos a 24 personas, destruir más de 1.400 hogares y devastar más de seis millones de hectáreas, también afectó a la fauna australiana. Se estima que cientos de millones de animales, muchos de los cuales no existen en otros continentes, han fallecido.
La fauna en Australia ya estaba bajo amenaza antes de los incendios, que se iniciaron desde finales del año pasado, debido a los cambios que los humanos han creado en el entorno. La agroindustria es uno de los principales contribuyentes a la deforestación, que diezma poblaciones de animales silvestres, indicaron científicos al diario The New York Times./PÁGINA SIETE
0 0