ELMER HERMOSA: “NO SOY MILITANTE DEL MAS, PERO ADMIRO EL TRABAJO DE EVO MORALES”
Tras la crítica en la que se vieron envueltos por las declaraciones de halago al presidente Evo Morales y los contratos de presentaciones para el Gobierno, el integrante de los Kjarkas, Elmer Hermosa.
La agrupación, que se adjudicó al menos cinco contratos del Ministerio de Comunicación y de Culturas, por más de 448.000 mil bolivianos asegura que no tiene preferencias a la hora de ser elegidos. Sobre el tinte político del que fueron acusados, Hermosa, asegura que no es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero admira el trabajo de Morales.
A través del Sicoes se accedió a un contrato adjudicado a los Kjarkas, para la composición de la canción de los “logros del Gobierno”, ¿se trata de la cumbia “Bolivia dijo no … te vayas Evo”?
No, para nada. No hemos compuesto ninguna canción partidista, estamos prohibidos. (Sobre el contrato) No, es falso o tendría que alguien firmar eso o hacer un acuerdo, como Kjarkas no lo hemos hecho.
Hay adjudicaciones al grupo que superan los 170. 000 bolivianos. ¿Cuántos contratos fueron adjudicados a ustedes, cuál es la posición del grupo al respecto?
Fácil es ver en los eventos. El señor Presidente tiene varios, como Kjarkas nos han contratado no una vez, serán tres o máximo cuatro veces; pero no a todos los eventos como dicen. En los eventos (pequeños) está el grupo Arawi, pero Kjarkas va a los eventos grandes tal vez por lo que somos representantes de Bolivia, nos invitan, no podemos rechazar porque es nuestro Presidente y merece mucho respeto. Nosotros no ganamos de Bolivia.
¿Hay alguna preferencia?
Todos los grupos han tocado para el Gobierno, en alguna ocasión, todos. Pero Kjarkas canta y critican, nosotros no podemos pertenecer a ningún grupo político, no tenemos esas preferencias como nos dicen.
La declaraciones de Gonzalo Hermosa fueron criticadas…
Admiramos al Gobierno por todo el trabajo que han hecho y Gonzalo ha dicho la verdad, yo le aplaudo a Gonzalo por ese su discurso, porque por primera vez no se ha callado, no ha tenido pelos en la lengua para decir lo que es, y tampoco quiere decir con eso que es masista. Él tiene derecho de opinar, no puede callar.
Nosotros estamos en muchas guerras, estamos lidiando con el reggaeton, estamos pidiendo otras cosas y ahora nos están volviendo políticos, nos dicen que el Presidente nos ha dado plata para un teatro… era para todos los artistas y no se ha logrado.
Entre nosotros nos estamos comiendo y otros están creciendo pero nos da mucha pena que el cochabambino, sobre todo, es así. Se quiere hacer un estadio y critican que parece una salteña…Me da vergüenza ser cochabambino.
¿Qué opina sobre la repercusión de los últimos hechos que los vinculan con el MAS?
En ningún momento Kjarkas o Gonzalo Hermosa ha dicho que pertenecemos al MAS, Gonzalo como cualquier boliviano buscamos lo mejor para nuestro país, pero nosotros no pertenecemos a ningún partido político.
Estamos con el que hace buenas cosas para el país, con el Alcalde que haga buenas cosas también para Cochabamba y le vamos a aplaudir sea de derecha de izquierda y Evo ha hechos cosas buenas para nuestro país, hay carreteras, etc.
0 0