EL GOBIERNO PREVÉ PARA ABRIL CLASES SEMIPRESENCIALES EN TODO EL PAÍS

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, consideró este miércoles que en abril serán posibles las clases semipresenciales en todo el país, de dos a tres días a la semana, debido a la caída de contagios de COVID-19.

“Estoy pensando (…), siendo optimista, que tal vez ya estaríamos trabajando todos en el mes de abril con la modalidad semipresencial, inclusive en el área urbana, (…) siempre cuidando los protocolos y medidas de bioseguridad”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, aclaró que esta situación dependerá también del apoyo de los gobiernos municipales, que deben implementar el equipamiento necesario para mantener las medidas de bioseguridad en las unidades de educativas.

Debido a la pandemia, el Gobierno determinó para esta gestión escolar tres modalidades de educación: las clases a distancia (que actualmente se cumple en la mayoría de las regiones), la semipresencial (que se aplica solo en algunas zonas) y la presencial (que también se empezó a implementar en determinadas unidades educativas).

Es así que, por ejemplo, “ayer fui a Mecapaca (en La Paz) y hasta más abajo, donde  verifiqué que ya están pasando clases semipresenciales; (del mismo modo) tenemos conocimiento de que en Copacabana y otros distritos aledaños están trabajando (hasta) de manera presencial”, señaló.

Otro caso similar se registra en Villa Tunari, Cochabamba, donde –según el Viceministro– solo en cinco unidades educativas se pasa clases semipresenciales, en cambio en el resto de los municipios del Trópico se optó por la educación presencial.

“Así, (de acuerdo a los datos) a nivel nacional, en este momento tenemos un total de 2.708.646 estudiantes que están activos pasando clases en las tres modalidades. Por ejemplo, solo en el departamento de La Paz tenemos a 436.382 estudiantes en clases a distancia, 61.149 en clases presenciales y 119.426 en clases semipresenciales”, detalló.

Calculó que el 60% de los estudiantes del país pasa clases a distancia y el restante porcentaje, entre semipresencial y presencial.