DENUNCIAN CASOS DE CORRUPCIÓN EN 3 MINISTERIOS DEL GOBIERNO DE AÑEZ

En tres ministerios del gobierno de Jeanine Añez estallaron casos de corrupción: en Comunicación, Culturas y Educación. En el primer y segundo despacho la sindicación es por cobro de “diezmos”; en el tercer ministerio por venta de cargos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer a dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación, Henry M.D. y Eugenio H., quienes fueron sindicados de presuntamente pedir el 10% a cambio de adjudicar publicidad en medios de comunicación escritos.

El primero se desempeñaba como director general de estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el segundo era el jefe de la Unidad de Difusión de esa cartera de Estado.

Por otro lado, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani Callisaya, fue denunciada por supuestamente vender cargos en ese despacho. Ese hecho se conoció a través de un video que circuló ayer en la mañana. Hay acusaciones de varias personas que habrían sido afectadas. Horas más tarde, Mamani Callisaya fue aprehendida por la Policía.

La unidad de transparencia y lucha contra la corrupción del Ministerio de Educación precintó las instalaciones del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La autoridad es investigada por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y cobros de dinero.

La viceministra Mamani fue posesionada el 28 de noviembre por la exministra de Educación, Virginia Patty, designada por el gobierno de transición de Añez.

En el video se escucha una charla de la viceministra de Educación Alternativa y Especial con otra persona a la que no se ve. “Estaríamos hablando de 10.000 bolivianos, el contrato es por seis meses hasta la transición”, señala la autoridad.

En el caso de Culturas, también se denunció un caso de supuesto cobro de “diezmo”. “No voy a permitir ningún hecho de corrupción y asumiré acciones rápidas ante cualquier denuncia de actos irregulares”, afirmó ayer la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra.

Página Siete

0 0

También te podría gustar...