DENUNCIAN ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO AL DIRECTOR DE LA ASFI POR CONTRAVENIR EL DIFERIMIENTO DE PAGO DE CRÉDITOS

El Senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Guillermo Romano. La denuncia penal cuestiona un comunicado de esta instancia en el que supuestamente, conmina a deudores de la banca a regularizar sus deudas desde el 1 de junio.

“La población conoce que está vigente la Ley 1294 de diferimiento de pagos de deudas a las entidades financieras. La misma está escrita en piedra, no se va a cambiar solo porque lo diga el director de la ASFI. Esta ley se la va a cumplir”, manifestó a EL DEBER, el senador.

La demanda presentada ante la Fiscalía General del Estado, la mañana de este lunes, explica que el comunicado de la ASFI, contraviene a la Ley 1294 que establece en su artículo primero, que por el tema de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el pago de los créditos en las entidades, estaban paralizados.

“La mayoría de los trabajadores no tienen ingresos y al no tener, mucha gente inclusive, recibe sus bonos para subsistir. La Asamblea Legislativa, viendo la necesidad imperiosa, tomó la decisión de diferir el pago hasta seis meses después de culminada la declaratoria de emergencia sanitaria. Si la cuarentena se levantara pero continúa la emergencia, el punto de partida para contar desde cuándo pagar los créditos, es la suspensión de la emergencia”, explicó el asambleísta.

EL DEBER