CONVIRTIERON EL TINKU EN PELEAS CLANDESTINAS Y CON CONSUMO DE ALCOHOL

Personal municipal y efectivos policiales desalojaron a más de 500 personas que consumían bebidas alcohólicas y participaban en peleas organizadas, aparentemente bajo el ritual tradicional del tinku.

«En este caso, (personal) se constituyó con el secretario de Relaciones Interculturales con el propósito de intervenir en un espectáculo de peleas ‘tinkus clandestinos’. Si bien podemos tomar en cuenta que este tipo de usos y costumbres está dado en comunidades y localidades indígenas, ha sido trasladado al distrito Nº 6, que está dentro de la mancha urbana y no corresponde este tipo de espectáculos», informó Jaime Quiroga, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sucre.

El hecho se suscitó en la comunidad Kuchu Tambo, del distrito 6 de Sucre, hasta donde llegaron los efectivos a partir de una denuncia de los dirigentes de esa comunidad. Intervinieron la actividad ya que no es una costumbre de ese municipio.

«Ha sido denunciado por los mismos dirigentes de la zona de Lajastambo, motivo por el cual ha sido rechazado y fue expulsado este grupo de supuestos comunarios pertenecientes a este sector de interculturales por incentivar este tipo de peleas», agregó Quiroga.

Asimismo, el hecho se puso el conocimiento de la Fiscalía, pero no se tuvo arrestados ni aprehendidos, simplemente se los retiró del lugar.

«Se ha producido un mal espectáculo o un mal ejemplo para nuestra sociedad y sobre todo para los niños», complementó el director.

Vía: Red UNO Nacional

0 0

También te podría gustar...