CONGELAN EN BOLIVIA LA COMPRA DE TEST DE COVID-19 POR DENUNCIAS DE SOBREPRECIO
Luego que desde Uruguay denunciaran un supuesto sobreprecio por parte de Bolivia en la compra de test de covid-19, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) determinó paralizar las compras.
Según la denuncia realizada por el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, autoridades del gobierno boliviano adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de Bs 25 millones más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.
El laboratorio uruguayo “ATGen” pedía por las pruebas para covid-19 el monto de Bs 22,8 millones, mientras la que se adjudicó el contrato, la china Lasa Holdings, demandó Bs 47,3 millones.
El hecho generó varias repercusiones, sobre todo a quienes consideran que se trata de un nuevo acto de corrupción de parte del Gobierno, después de la compra con sobreprecio de 170 ventiladores en meses pasados.
Sin embargo, desde la Aisem aclararon que no se compró al laboratorio uruguayo porque no ofrecía las garantías de calidad necesarias.
Añaden que para la compra de los test se requiere certificación de calidad de Estados Unidos otorgado por la FDA o el de la Unión Europea. El laboratorio uruguayo solo tenía certificación de calidad de su gobierno.
Adicionalmente la compañía uruguayo no llenó los formularios que la norma exige para participar en la licitación.
“Nunca vamos a comprar un producto, que puede ser decisivo para la vida y para la salud de los bolivianos, que no tenga la certificación de calidad de garantía necesaria para preservar la salud”, expresa parte de un comunicado de la Aisem.
Con la paralización temporal de la compra de test de covid-19, se busca determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento. Si fuese lo segundo, Aisem se reserva el derecho de iniciar un proceso contra la empresa denunciante por haber faltado a la verdad.
EL MUNDO
0 0