COMUNIDAD CIUDADANA Y EL MAS CONSIDERAN QUE AÑEZ PRETENDE PRORROGARSE EN EL CARGO

Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron el sábado que el gobierno transitorio de Jeanine Añez pretende quedarse en el poder con el argumento de solicitar al Legislativo el estudio epidemiológico que respalda la determinación de la fecha de elecciones, prevista para el 6 de septiembre.

“Comunidad Ciudadana rechaza tal determinación y considera que la verdadera intención de la Presidenta y su gobierno es prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de l@s y a la imagen internacional del país”, señala el comunicado de CC ante la exigencia del estudio epidemiológico como condición para promulgar la modificada Ley 691.

El martes 6, la Cámara de Senadores, controlado por dos tercios del MAS, sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, después aprobar un proyecto de ley que recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jueves, la mandataria dijo: “Nosotros somos muy respetuosos de los diferentes poderes, estamos dispuestos a acatar lo que dice el TSE. Y en este momento donde uno es el blanco de las críticas (…), si yo le digo no voy a promulgar me van a decir prorroguista y si digo que sí la voy a promulgar, estoy atentando contra la salud”.

El MAS, a través del diputado Franklín Flores, exigió el sábado a Añez dejar las “chicanas” y promulgar la norma sancionada por el Senado hace cinco días. “Con estas chicanas para seguir en el poder con el objeto de seguir llevando a la crisis sanitaria a Bolivia”, dijo.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar (MAS), dijo a El Deber que exigió que el TSE pida informes a la OMS y a la OPS, y también al Ministerio de Salud, sobre la proyección de casos de coronavirus antes de las elecciones.

El sábado 6 de junio, la ministra de Salud, Eidy Roca, pronosticó que Bolivia llegará hasta finales de julio a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus. El miércoles (10), la presidenta Añez anunció, en un programa en vivo dirigido por su colega de Colombia, Iván Duque, que Bolivia vivirá en julio la “peor” curva de contagios con el coronavirus, de acuerdo a proyecciones realizadas por el Gobierno.

Comunidad Ciudadana, en su pronunciamiento, señala que la declaración 001/2020 de 20 de enero de 2020 del Tribunal Constitucional establece que este Gobierno y la Asamblea Legislativa tienen origen excepcional, por lo que consideran que la decisión de Áñez de no promulgar la ley “niega el único mandato que le ha sido conferido a partir del 22 de enero de 2020, fecha en que fenecía el periodo presidencial 2015-2020: llevar a cabo elecciones presidenciales y hacer efectiva la transmisión del mando en este año…”

El vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, respaldó el sábado la carta enviada por la presidenta Añez, en la que solicita a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, el estudio epidemiológico que usaron para fijar la fecha de las elecciones nacionales el 6 de septiembre.

“Todo indica que la fecha fijada por el Tribunal Supremo electoral y el proyecto de ley posteriormente aprobado por la Asamblea Legislativa no cuentan con un sustento técnico (…), la presidenta envió una carta pidiendo que le envíen el estudio en base al que se apoyaron para definir esta fecha de elecciones, es una irresponsabilidad sacar a millones de ciudadanos a las calles a emitir el voto en medio de la pandemia, sin consultar a los médicos”, manifestó.

PÁGINA SIETE