COCHABAMBA: MÁS DE 350 INTÉRPRETES DEL CHARANGO EN EL SEGUNDO FESTIVAL

 

La sonoridad de las cuerdas de charangos de 350 intérpretes tocando al unísono la melodía de “Viva mi patria Bolivia”, de Apolinar Camacho, se escuchaba hasta las afueras del auditorio del Instituto de Educación Integral y de Formación Artística Franklin Anaya, en Quillacollo, donde se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Orquestas, Maestros, Intérpretes y Constructores del Charango.

“La música ha unido cientos por el charango. No hay mejor satisfacción de ver a grandes y a chicos tocando”, señaló la presidenta de la sociedad del Charango filial Quillacollo y organizadora del evento, Roxana Arias.

Para cerrar el mes del Charango, se llevó a cabo el Encuentro. Llegaron de diferentes regiones de Bolivia para ensanchar los lazos musicales y así compartir experiencias y exponer a las orquestas de charango que crecen cada vez.

Los constructores de charango de Aiquile, Punata, Quillacollo y demás también formaron parte de este encuentro. Expusieron diferentes novedades del instrumento y los precios oscilaban entre 300 y 1.000 bolivianos.

Ley del charango

Otro de los propósitos del Encuentro fue apoyar la pronta aprobación de la ley integral de protección promoción y difusión del charango patrimonio cultural de Bolivia.

Dicha ley fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis el pasado 18 de abril y consiste en fomentar la investigación, promoción y comercialización de ese instrumento.