CASO PEDERASTIA: FISCALÍA INFORMA QUE LE ENTREGARON EL DIARIO INCOMPLETO DEL SACERDOTE JESUITA

Actualmente son 17 los casos de pederastia que se investigan en Bolivia, mismos en los que hay 35 personas que estarían involucradas. Así lo confirmó la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres. También seguró que el diario completo del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas no fue entregado. «Este es el sobre cerrado que se ha entregado a la Fiscalía de Cochabamba y se ha evidenciado que este diario no está completo», subrayó mostrando que de la página 2 se pasa  a la 32, por ejemplo, además de presentar líneas y párrafos tachados.

También complementó que se aguarda recibir de España, de manera oficial, el diario completo del fallecido sacerdote jesuita, donde se confiesan abusos sexuales cometidos contra menores en Bolivia.

“A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales 5 son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Tarija y 2 en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija”, sostuvo Cáceres.

Asimismo, el Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa), mediante cooperación internacional, ya ha realizado las acciones necesarias para obtener de manera oficial el diario completo y la declaración del sobrino del padre Pedrajas para que puedan ser ingresados al cuaderno de investigación”, sostuvo Cáceres.

El propio papa Francisco se pronunció hace un par de semanas

Un día antes de recibir el alta médica (15 de junio), el Papa Francisco le respondió al presidente Luis Arce luego de conocidos los casos de pederastia en la Iglesia católica boliviana. «Me siento conmovido e impresionado. Manifiesto la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar con el Gobierno de Bolivia para reparar las injusticias, fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús», decía parte de la carta que mostraba un compromiso de colaboración en la investigación.

La carta dirigida al Papa Francisco desde el Gobierno de Bolvia se envió el 22 de mayo, en la misma, el presidente, Luis Arce, solicitaba formalmente que la justicia pueda acceder a los archivos de la Iglesia en Bolivia y verificar las denuncias de abusos suscitados en el país; asimismo, pedía que el Estado pueda tener acceso a los antecedentes de los religiosos que llegan a Bolivia en misiones de educación.

El Deber

0 0

También te podría gustar...