CÁRDENAS DICE QUE EL RETORNO A CLASES YA NO SERÁ EN MAYO

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró este viernes que el retorno a clases en el país no será en mayo y dijo que las labores educativas en Bolivia volverán una vez se haya controlado la pandemia del Covid-19 en todo el país.

“Volveremos a clases y el trabajo escolar se normalizará, cuando hayamos frenado el coronavirus. No creo que haya un padre o madre que arriesgue la vida de sus hijos y los estudiantes, exponiéndolo al coronavirus”, declaró el Ministro de Educación.

Cárdenas explicó que son las autoridades de salud, las que definirán cuando será apropiada la vuelta a clases en los niveles, iniciales, primarias y secundarias. “Son ellos que tras una evaluación cuidadosa dirán si se puede poco a poco normalizar las actividades, entre ellos las labores educativas”, acotó.

El 15 de abril, el Ministro de Educación declaró a la red Unitel: “Hasta ahora con los datos que tenemos pues podemos reiterar y subrayar la esperanza que al siguiente mes (mayo) podamos ya reanudar actividades escolares en condiciones diferentes a lo que fue este año en referencia al calendario escolar (…) tenemos que acostumbrarnos a convivir con el coronavirus, pero creando condiciones que eviten la propagación de este virus”, argumentó el Ministro en aquella oportunidad.

Una vez concluida la cuarentena, la autoridad gubernamental indicó que habrá un ajuste en la forma de dictar clases. Se lo hará de forma virtual, en el aula a distancia. Los maestros de las unidades educativas, estudiantes y padres de familia serán capacitados para los cursos virtuales “lo más antes posible”.

El ministro Cárdenas está consiente que para ello se necesita internet. Adelantó que se trabaja con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La instrucción de la presidenta Jeanine Áñez es el de “ver a una Bolivia con felicidades de acceso al internet para la población estudiantil”, subrayó. /El Día